¿Qué es un showroom?
Este concepto se refiere a un espacio en el que una empresa expone sus productos o novedades. Normalmente en un showroom no hay stock para vender, si no que es una muestra de los mejores artículos de una marca, para que el cliente que lo visite pueda personalizar su pedido después de probar el producto. El showroom se utiliza mucho en el mundo de la moda, pero se está extendiendo su uso en más sectores.
Consejos para organizar un showroom
Elegir bien la ubicación
Puedes tener un showroom permanente o temporal, y en ambos casos (sobre todo en el segundo caso), es importantísimo elegir una buena ubicación. Tu objetivo es recibir un gran número de potenciales clientes o colaboradores, así que una zona céntrica o bien comunicada será la opción perfecta.
Cuida los detalles y la decoración del showroom
Es importante cuidar detalles pequeños vinculados con la decoración, que debe transmitir un mensaje claro y que conecte con la filosofía de tu marca. También debes vigilar las dimensiones de la sala y la cantidad de productos que puedes mostrar según los metros cuadrados disponibles.
Crea una plantilla de planificación estratégica
Da igual el tipo de evento que organices, desde una conferencia a un showroom: debes tener un plan estratégico de comunicación. En esta plantilla debes incluir los pasos a seguir antes, durante y después del evento, para que no se te escape ninguna tarea fundamental. Entre las acciones importantes está el contactar con medios de comunicación especializados que puedan hablar sobre tu showroom.
Atención individualizada
En un showroom a atención debe estar a cargo de no más de dos personas. Eso sí, deben ser especialistas en el campo, conocer la marca y los productos que se ofrecen a la perfección. Así, la venta será mucho más fácil.
Ofrece un servicio de cocktail o un detalle gastronómico en tu inauguración
Un showroom también es un evento social y debes crear el ambiente para que se creen lazos. ¿Cómo? Una alternativa es ofrecer un servicio de cocktail, ofrecer una cata de vino, o regalar un pequeño detalle como galletas personalizadas. Se trata de explotar el lado más social del evento. Así tanto clientes como marcas colaboradoras disfrutarán y se relajarán durante el evento, una de las claves para el éxito del mismo.
Sé visible en redes sociales
Consigue que tus potenciales clientes puedan localizar el showroom sin problemas y que sepan qué se van a encontrar. Las redes sociales son importantes para promocionar tu evento, así que aprovéchalas como medio de difusión.